02
Ago
09

El Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.

Amigos de la Tierra y Greenpeace demuestran que el Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.
01-08-09

Un nuevo informe científico acusa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de practicar ciencia-basura e incurrir en errores y omisiones graves en su dictamen.

Según un informe hecho público por Greenpeace y Amigos de la Tierra, el reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el maíz modificado genéticamente MON 810 de Monsanto está totalmente viciado y contiene importantes errores científicos. Este informe se ha presentado en el marco del proceso de consulta pública sobre este transgénico. Ambas organizaciones exigen a la Comisión Europea y al Gobierno español que rechacen la autorización de este peligroso maíz.

La autorización de diez años para el MON 810 (único transgénico autorizado en la Unión Europea ha caducado y la Unión Europea (UE) debe tomar una decisión sobre su reautorización (1). En ese contexto, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) emitió a finales de junio su dictamen, según el cual el MON 810 es seguro (2). Sin embargo, el análisis científico de este dictamen, realizado por encargo Greenpeace y Amigos de la Tierra, revela errores y omisiones graves en el documento de la EFSA y pone en duda las conclusiones de este organismo (3).
“La EFSA ha violado, una vez más, su mandato. Si un estudiante presentase como trabajo universitario un informe de estas características quedaría muy lejos del aprobado por utilizar argumentos que cualquier docente calificaría de ciencia-basura”, ha declarado David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

El informe científico revela, entre otros muchos aspectos, que la EFSA:

– Ignora o resta importancia a los datos que demuestran que el insecticida producido por este maíz transgénico podría tener impactos negativos en lepidópteros y otros insectos. En su lugar recomiendan, para aquellas zonas que albergan mariposas y polillas, “medidas de gestión” que no se especifican.

– No tiene en cuenta las incertidumbres científicas y los informes contradictorios acerca de los efectos de estos maíces sobre el medio ambiente y la salud.

– Omite los estudios científicos contrastados que subrayan las preocupaciones sobre su seguridad.

– Menciona, para demostrar la seguridad del MON 810, estudios llevados a cabo sobre un cultivo modificado genéticamente distinto, el MON 863.

– Elude investigar la seguridad de las nuevas proteínas generadas en este maíz por el proceso de modificación genética.

Mientras España sigue siendo el único país de la UE que cultiva MON 810 a gran escala, seis estados de la UE han prohibido su cultivo (4). Numerosos gobiernos han expresado recientemente su enorme preocupación acerca de la mala calidad del trabajo de la EFSA (5) y de la seguridad de este maíz transgénico (6). Recientemente el Gobierno francés afirmó que no podía aceptar las conclusiones de la EFSA sobre el MON 810 (7).

“¿Cómo puede la EFSA presentar una opinión positiva sobre el MON 810 cuando ha reconocido su incapacidad para determinar los impactos a largo plazo de los OMG? (8)”, se pregunta Sánchez. “Hoy por hoy, los consumidores no podemos estar seguros”.

“La Comisión no tiene más salida que rechazar el dictamen de la EFSA, prohibir el cultivo de maíz MON 810 y buscar otra autoridad oficial europea que sea capaz de producir estudios no sesgados y basados en una ciencia verídica e independiente, que sirva de base para quienes toman las decisiones políticas en la UE”, ha concluido Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace. http://www.ecoportal.net

Notas:

(1) El cultivo se aprobó bajo una antigua legislación que ha sido endurecida desde entonces.

(2) http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902628240.htm

(3) Cotter, J. & Mueller, W. 2009., A critique of the European Food Safety Authority’s opinion on genetically modified maize MON810. Greenpeace Research Laboratories Technical Note 05/2009.
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Critica_opinion_de_EFSA_MON810.pdf
http://www.greenpeace.org/espana/reports/una-cr-tica-al-dictamen-de-la

(4) Austria, Hungría, Francia, Grecia, Luxemburgo, y Alemania han invocado la cláusula de salvaguarda y han prohibido el cultivo del maíz MON 810. En marzo, 22 estados miembros rechazaron la propuesta de la Comisión para abolir las prohibiciones existentes en Austria y Hungría (entre ellos España).

(5) En un acto sin precedentes, en mayo 18 ministros de 12 países de la UE enviaron una carta a la EFSA en la que exponían sus preocupaciones científicas acerca de su trabajo y sobre los efectos del MON 810.

(6) Listado de estudios científicos sobre los impactos en el medio ambiente:
http://www.greenpeace.to/publications/Bt-maize-in-Europe-2009.pdf
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Critica_opinion_de_EFSA_MON810.pdf

(7) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gecpoGGp9SPYnFj9jGVZgRNXTv8g

(8) En diciembre de 2008, los ministros de medio ambiente de la UE por unanimidad pidieron una revisión del proceso de autorización de los cultivos transgénicos y una mejora sustancial en la manera en que la EFSA evalúa los impactos de estos cultivos en el medio ambiente y en la salud. La EFSA reconoce que actualmente no está en una posición de evaluar los efectos a largo plazo de los cultivos MG, como requiere la legislación europea. La Comisión ha dado un plazo a la EFSA hasta abril del 2010 para que mejore su capacidad para evaluar los impactos a largo plazo.

Fuente.

Anuncios

1 Response to “El Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.”


  1. 10/08/2009 en 2:39 AM

    Un contacto me a mandado el siguiente comentario.

    El problema es que en España sí se cultiva maíz transgénico gracias a nuestros politicuchos de República Bananera de Tercera…aquí en nuestro país no saben lo que es el principio de precaución…hemos dejado el país en manos de políticos que lo más suave que se me ocurre para ellos es el término de irresponsables profundos!

    A principios del mes de julio la Unión Europea tomaba otra controvertida decisión en torno a su política sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Así, la variedad de maíz transgénico Mon 810, prohibido en ocho países miembros, era autorizada de nuevo mediante un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), institución perteneciente a la UE que, tras revisar la documentación disponible y las pruebas científicas realizadas, ha concluido que el maíz Mon 810 es tan seguro como el tradicional, no existiendo indicio alguno sobre efectos adversos en la alimentación humana o en el medio ambiente.

    Esta agencia ha sido ampliamente cuestionada por grupos ecologistas por su dudosa independencia y por su falta de capacidad para realizar un análisis continuado sobre los impactos de los transgénicos. “Como respuesta frente a esta decisión, 12 países comunitarios han publicado un escrito para cuestionar el informe de la EFSA, alegando que faltan aún puntos por resolver antes de autorizar el cultivo”.

    Dudosa resolución
    “La propia EFSA reconoció recientemente que no es capaz de evaluar los impactos de los transgénicos a largo plazo por que no tiene recursos suficientes”, declaraba a DIAGONAL Juan Felipe Carrasco, portavoz de la campaña sobre transgénicos de Greenpeace. Pese a todo, la Agencia ha renovado los permisos de comercialización del maíz transgénico, cuya autorización había expirado recientemente. Y lo ha realizado en un contexto de críticas generalizadas, tras la reciente prohibición alemana de cultivar este tipo de maíz a raíz de varios estudios que evidenciaban riesgos para el medio ambiente. “Este maíz está diseñado para resistir frente a un insecto. Pero existe un estudio que demuestra que este cultivo emite una toxina que además elimina a microorganismos del suelo que se encargan de fertilizar el sustrato.

    Por tanto, el cultivo está dañando a la biodiversidad en general, y lo que se vende como la solución al hambre del mundo está contribuyendo a que empeore la situación en este sentido”, explicaba Carrasco. De hecho, fruto de los resultados de este estudio, en Francia se aplicó el principio de precaución y este país formalizó la prohibición de cultivar maíz Mon 810.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 1,112,448 hits

A %d blogueros les gusta esto: