11
Nov
09

El Vaticano admite ante científicos que buscar vida extraterrestre «tiene sentido».

ABC.es / AGENCIAS | MADRID / CIUDAD DEL VATICANO
Algo comienza a cambiar en el seno de la Iglesia respecto a la posibilidad de que existan criaturas vivas en otros planetas. El director de la Specola Vaticana -el Observatorio Vaticano, una institución de investigación astronómica dependiente del Papa-, el jesuita José Funes, ha admitido que tiene «sentido» buscar formas de vida fuera de la Tierra, «aunque de momento no existen pruebas». No es la primera vez que se manifiesta de esta forma, pero sí es una novedad que lo haga rodeado de científicos… en su propia casa.
Funes se ha expresado con estas palabras tras participar en la primera conferencia sobre astrobiología celebrada en la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano. La reunión, ya de por si un hito al significar una toma de postura más amable y de colaboración con la ciencia en este terreno por parte de la Curia romana, ha contado con la participación de eminentes científicos -algunos de ellos ateos- y líderes religiosos de todo el mundo.
«Las cuestiones sobre los orígenes de la vida y de su existencia en otros lugares del universo son muy interesantes y merecen gran atención, además de presentar implicaciones filosóficas y teológicas», ha asegurado Funes. A su juicio, si esto se demostrara, el encuentro del hombre con los seres extraterrestres sería como lo que le ocurrió con el descubrimiento de América, es decir, «un encuentro entre culturas y civilizaciones» distintas.
Entre los astrónomos que han participado en las jornadas se encuentra el estadounidense Chris Impey. El científico ha dicho a los religiosos que «es plausible» que haya «cientos de millones de lugares habitables» en la Vía Láctea, que es sólo una de las miles de millones de galaxias del universo». Lo que Dios tenga que ver con la creación de todo ello ya es una cuestión de compete a la Iglesia.
Cuestión de añosImpey ha agregado que, aunque con los medios actuales únicamente se puede afirmar que hay vida en un planeta, «el nuestro», está convencido de que «sólo unos pocos de años nos separan de los primeros descubrimientos». En esa línea, la astrónoma francesa Athena Coustenis ha afirmado que el satélite Europa, en el sistema de Júpiter, contiene grandes cantidades de agua líquida bajo su superficie y dentro de ese océano puede haber vida. Coustenis ha precisado que en el sistema de Saturno existen dos satélites de particular interés para los astrobiólogos: Titán y Encelado.
Titán, ha subrayado, ofrece características similares a la Tierra, ya que tiene una densa atmósfera de nitrógeno con un 2 por ciento de metano y éste se comporta de la manera que lo hace el agua en la Tierra. También tiene ciclos climáticos y meteorológicos similares a los de la Tierra y su morfología presenta lagos, mares, valles amplios, dunas y montañas. Encelado, por su parte, es una pequeña luna y expulsa grandes cantidades de agua y sustancias orgánicas al espacio de los penachos situado en el polo sur. Coustenis no descarta que en el mismo se den las condiciones adecuadas para algunos organismos vivos.
Con todos estos argumentos, la Iglesia tendrá que hacerse su composición de lugar.




1 Response to “El Vaticano admite ante científicos que buscar vida extraterrestre «tiene sentido».”


  1. 1 ERB
    11/11/2009 a las 5:34 PM

    Fenómeno OVNI, ¿Qué está ocurriendo?
    11 Noviembre 2009 por ERB

    Por Peter Petrelli

    Noticias espectaculares en los periódicos, programas de televisión en prime time en USA hablando seriamente del tema OVNI, desclasificación de expedientes OVNI en varios países europeos, avistamientos increíbles, astronautas de la NASA hablando de contacto real desde hace 60 años…¿Qué está ocurriendo?

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/11/fenomeno-ovni-%c2%bfque-esta-ocurriendo/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 1,092,717 hits

A %d blogueros les gusta esto: