18
Nov
09

La Meditación Fortalece el Cerebro.

Hay muchas estrategias para incrementar el tamaño de los músculos y fortalecer los huesos. Pero, ¿qué puede hacer alguien para desarrollar un cerebro más grande?
La respuesta es: Meditar. Éste es el descubrimiento de un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quienes utilizaron resonancia magnética por imágenes en alta resolución para escanear el cerebro de personas que practican la meditación desde hace años. En el estudio, se desvela que ciertas regiones del cerebro de tales personas son más grandes que en los sujetos de un grupo de control, similares en todo excepto en que no practican la meditación.

Específicamente, los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores en el hipocampo y en áreas dentro de la corteza órbito-frontal, el tálamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones.

“Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una habilidad singular para cultivar las emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y comportarse de manera cuidadosa”, explica Eileen Luders, autora principal, e investigadora del Laboratorio de Neuroimaginologí a de la UCLA. “Las diferencias observadas en la anatomía del cerebro podrían darnos una pista del por qué los meditadores tienen estas habilidades excepcionales” .
La investigación ha confirmado los aspectos beneficiosos de la meditación. Además de poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia sus emociones, muchas personas que meditan regularmente tienen niveles de estrés por debajo de lo normal y un sistema inmunitario reforzado. Pero, es poco lo que se sabe acerca de la relación entre la meditación y la estructura del cerebro.

En el estudio, Luders y sus colegas examinaron a 44 personas (22 individuos del grupo de control y 22 que habían practicado varias formas de meditación, incluyendo Zazen, Samatha y Vipassana, entre otras. La cantidad de tiempo que habían practicado oscilaba entre 5 y 46 años, con un promedio de 24 años.

Más de la mitad de todos los meditadores dijeron que la concentración profunda era una parte esencial de la práctica, y la mayoría meditaba entre 10 y 90 minutos cada día.
Los investigadores descubrieron, al hacer las mediciones cerebrales, valores significativamente mayores en los meditadores, en comparación con los sujetos del grupo de control. Por ejemplo, mayores volúmenes del hipocampo derecho y más materia gris en la corteza órbito-frontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal inferior izquierdo. No hubo regiones donde los individuos del grupo de control tuvieran volúmenes significativamente mayores o más materia gris que los meditadores.
Debido a que estas áreas del cerebro están estrechamente ligadas a la emoción, esos rasgos físicos de su cerebro podrían ser los cimientos neuronales sobre los que se asienta la capacidad extraordinaria de los meditadores para regular sus emociones y reaccionar del mejor modo posible ante cualquier situación con la que se topen.
Lo que no se sabe, y requerirá estudios posteriores, es en qué consisten exactamente en el ámbito microscópico cerebral las mejoras, ya sea un mayor número de neuronas, un mayor tamaño de éstas o un patrón de “interconexió n” particular, que los meditadores pueden desarrollar y las otras personas no.


3 Responses to “La Meditación Fortalece el Cerebro.”


  1. 1 julio cesar alvarado smitter
    19/11/2009 a las 12:23 AM

    EL UNICO SITIO WEB ES MI CORREO ELECTRONICO,PERA HABLANDO DE MEDITACION HE PRACTICADO DURANTE 20 AÑOS VIPASANA Y SAHAJ MARG ,Y LO SIGO USANDO CON CONSTANCIA ,Y PUEDO DAR FE DE ELLO DE LO UTIL QUE ES PARA LA EVOLUCION DE SER HUMANO ,APARTE DE ESO LEO TAROT Y HAGO NUMEROLOGIA ,COMO TRABAJO DE MEDITACION CONSTANTE GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR MI OPINION GRACIAS

  2. 2 LUIS ENRRIQUE SUAVITA A.
    19/11/2009 a las 9:10 PM

    RESPECTO AL TEMA:LA MEDITACION HACE QUE EL CEREBRO SEA MAS GRANDE,TENGO QUE COMPARTIR : QUE SI POSITIVAMENTE,CUANDO ENTRO EN MEDITACION APRECIO UNA EXPANSION DE MIS IDEAS,MIS IMAGENES SE TORNAN MAS CLARAS Y COMO DICE ALGUIEN ATO CABOS SUELTOS,SOBRE TODO EN LO FUNDAMENTAL.OTRA CAPACIDAD POR ASI DECIRLO ESTA EN LA PARADA DE CABEZA,ASI SEA CON MUCHAS AYUDAS, POR POCO TIEMPO HACE QUE MI CEREBRO AFLUYAN MAS IDEAS , Y CREO QUE ES PORQUE LA LLEGADA DE SANGRE AL CEREBRO SE IRRIGAN LAS NEURONAS CON MAYOR POTENCIA Y ALGO SUCEDE COMO UNA BUENA OXIGENACION EN LA CORTEZA CEREBRAL.UNA BUENA ALIMENTACION NATURAL ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR MAS RAPIDOS AVANCES.LA ESCACES DE FRITOS,ALIMENTOS SUPERSATURADOS.(CON MUCHA SAL),HARINAS REFINADAS Y LO PEOR DE TODO ALIMENTOS TRANSGENICOS HACEN QUE TU QUIMICA INTERIOR SE ALTERE Y MALOGRE CON TRASTORNOS EN EL COMPLEJO GLANDULAR DE TODO TU CUERPO.EN DEFINIDAS CUENTAS TENER UN CUERPO COMO TEMPLO ES UN TANTO DIFICIL SI NO SE TIENE FUERZA DE VOLUNTAD.ESTO QUIERE DECIR: A MAYOR FUERZA DE VOLUNTAD MAYOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO MENOS EMFERMEDADES Y SOBRE TODO MAYOR ESPIRITUALIDAD.”QUE LA LUZ SEA CONTIGO SIEMPRE,Y ALUMBRE TU CAMINO HACIA TU VERDADERO OBJETIVO=TUMISMO.” AMEN. LUIS E.

  3. 3 Gloria Inés González C.
    21/11/2009 a las 3:23 PM

    Hola un placer saludarlos,con grandes bendiciones del amado padre Dios de amor. Bueno me prece muy interesante este mensaje y sus interrogantes, sobre los exelentes resultados de la meditación. Me presento: Yo Soy Bioenergética Kósmica y otras 6 especialidades en la salud total,cuerpo,mente,psiquis y Espiritu. Les comento que desde los 17 años estoy en la medicina alópata, pero hace 21 años me retire y me dedique a los tratamientos, BIOSICOFIOLÓGICOS, con energia Kósmica. Señores los seres humanos fuimos creados con perfección,por un ser llamado Dios de amor, con un maravilloso sistema, llamado Chakras o lo que es lo mismo 12 ruedas: 6 anteriores y 6 posteriores, que giran a una increible velocidad coordinadamente, (cuando están en armonia) nutriendo y fortaleciendo, todos los sistemas del cuerpo humano, proporcionando una salud perfecta en todos los sistemas,mental,psiquci, fisico y Espiritual, pero pasa locontrario cuando estos centros de energia estan en desarmonia,las defenzas de bajan y hay es cuando entran toda clase e enfermedades, desde el sida y demás sin ecepción. Señores con esta ciencia y sus tratamientos,llamados:BIOSICOFISIOLÓGICOS=Cuerpo, Mente, Psiquis y Espiritu, hasta el momento, se han curado más de 84 mil pasientes, con las peores y más graves enfermedades desde el SIDA ya muriendo y demás enfermedades sin ecepción, tengo testimonios e historias clinicas, por si les interesa comprobar. Señores, esta vital ciencia por el momento es, exclusiva a nivel mundial, he informado a diferentes, paises y a sus presidentes, OMG ONU, Centros Cientificos y hasta el momento nohe sido escuchada. Señores esta ciencia es muy sencilla.comotodo lo que es del Dios de amor… también les informo que no pertenezco a ningún tipo de religión, pués sigo la enseñanza del amado maestro, hermano mayor y maestro Jesús, que nos dejo dicho.. “Escudriñadlo todo y retened lo bueno.No sabeis que sois el templo de Dios, por que El que creo los cielos y la tierra, no habita en templos de piedra hechos por manos humansa.”? “También dijo son muchos los llamados pocos los elegidos.”Señores los que estén leyendo este vital mensaje, todos somos hijos de este mismo Dios de amor, y El nos creo con perfección y cada uno tenemos un dón para servirnos y ayudarnos y estamos en tiempos dificiles o apocalipticos, nuestra madre tierra, en este tiempo esta en un proceso de cambió de dimensión, por eso el deretimiento de los glaciares,los matrimonios homoxesuales.. esta vital ciencia también entra en estos cambios, miren en la noche el cielo ya no se ven las estrellas, los dias, las noches,los meses los años son más rapidos.Amados hermanos y amigos,también Barack Obama entra en estos cambios, este ser es el unico ser que tiene una gran influencia Kósmica y también fué anunciado por Martin Luther King.
    Bueno perdonen,los errores, la extención de este mensaje y que el amado padre Dios de amor los siga bendiciendo cada día. Mi correo es:gloria_energizer@yahoo.com. Estoy a la orden. Con amor universal GloriaEnergizer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 1,093,301 hits

A %d blogueros les gusta esto: