04
Dic
09

EQUINÁCEA: una poderosa planta para reforzar el sistema inmunitario, aumentar las defensas y evitar infecciones de todo tipo.

“Las propiedades terapéuticas de la equinácea están hoy documentadas
científicamente y la medicina natural la considera el estimulante del
sistema inmune más importante que nos brinda la Naturaleza al
estimular la producción de macrófagos, linfocitos T y células
asesinas naturales encargadas de combatir las infecciones (ya sean
por hongos, virus, bacterias, parásitos y sustancias químicas tóxicas)”
Discovery Salud

La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar las defensas y luchar contra infecciones de todo tipo.

1. HISTORIA

Es una planta antiquísima usada durante siglos por los nativos de América del Norte para problemas diversos como aliviar el dolor de muelas o garganta, o curar las mordeduras de serpientes.

Los colonos adoptaron rápidamente estos conocimientos a sus remedios fitoterapéuticos y la información al respecto recorrió todos los estados y saltó a Europa en los años 20, siendo Alemania el país que más la estudió y utilizó.

Uno de los mayores divulgadores de la equinácea fue el experto naturista Alfred Vogel quien, en uno de sus múltiples viajes, entabló amistad con Black Eagle, el entonces jefe sioux. De él aprendió los usos y el cultivo de la planta y, aun hoy, es uno de los productos más importantes de su empresa.

2. PROPIEDADES

La equinácea es un recurso herbario excepcional por sus propiedades inmunoestimulantes, antiiinflamatorias, antisepticas, antialérgicas, fúngicas, cicatrizantes, … pero lo que la hace realmente famosa es su efecto PREVENTIVO de resfriados y gripes, su reducción de los síntomas cuando ya los hemos contraído, y su capacidad para evitar recaídas.

La equinácea aumenta nuestras defensas, activando la formación de leucocitos y bloqueando la acción de virus y bacterias.

Está indicada para todo tipo de problemas respiratorios (gripe, bronquitis, faringitis, sinusitis, amigdalitis, …) y a nivel tópico, como también es depurativa y purifica la sangre impidiendo la expansión de la infección y favoreciendo la regeneración de los tejidos y la cicatrización, se aconseja en afecciones de piel como eccemas, dermatitis atópica, …

La eficacia de la equinácea está demostrada en numerosos estudios científicos entre los que destacamos dos:

  • Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Munich (Alemania) comprobó que la equinácea potencia la actividad de los linfocitos T entre un 20 y un 30% más que los fármacos diseñados específicamente para ello
  • Un estudio publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases” constata que la equinácea puede disminuir un 58% el índice de probabilidades de resfriarse y acorta en un día y medio la duración de los síntomas

3. FORMA DE USO

La equinácea es una planta muy segura, pero está contraindicada en embarazo, lactancia*, niños menores de 2 años y en pacientes con alergias y hepatopatías. Y se debe evitar un consumo demasiado prolongado.

La forma más habitual de tomarla es en GOTAS y también está disponible en jarabe, comprimidos y como uso tópico en tintura o cremas. La cantidad a tomar y la duración depende de cada producto y marca.

En un mundo con psicosis por la gripe normal y la gripe A, esta planta se presenta como un gran aliado para el invierno para prevenir enfermedades sin los riesgos asociados a las vacunas y otros medicamentos.

La equinácea es un regalo de la Naturaleza y de la sabiduría de los indios al mundo y merece que la tengamos en cuenta.

Más información: Discovery Salud
Más información: En buenas manos
Más información: CuerpoMente nº 163, versión impresa
En El Blog Alternativo: Remedios naturales
En El Blog Alternativo: Gripe

*Según la web del Hospital de Denia especializada en medicamentos y lactancia, la equinácea es una planta bastante segura y el riesgo de pasar a la leche es leve.

Fuente.


3 Responses to “EQUINÁCEA: una poderosa planta para reforzar el sistema inmunitario, aumentar las defensas y evitar infecciones de todo tipo.”


  1. 11/12/2009 a las 10:33 AM

    Hola,totalmente deacuerdo, llevo años tomando jarabes de equinacea y propoleo, y es lo mejor para la garganta y el catarro 100% recomendable.

    Aprovecho la ocasion para felicitarte por tu blog y presentarme soy uno de tus subscriptores, y llevo tiempo haciendo eco de tus noticias en mi blog. un recolector de noticias rss, no genero contenidos propios, lo utilizo para leer comodamente las noticias de las webs que sigo. Si te supone un problema, o tienes alguna idea para colaborar contigo, hazmelo saber, Un saludo desde Asturias.

    • 11/12/2009 a las 3:50 PM

      Gracias.
      Esa es la labor el difundir y redifundir aquellas noticias que los mas media nunca daran o las daran completamente manipuladas.
      No me supone ningun problema,al reves,agradecido de ello.
      Si se me ocurre alguna manera de colaborar o idea te lo hare saber.Por ahora me es imposible,tengo muchas cosas pendientes de postear y me falta tiempo por todas partes.
      Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 1,092,717 hits

A %d blogueros les gusta esto: