14
Mar
10

Un juzgado de Barcelona afirma que la red P2P es legal.

Raúl N. García Orejudo, Magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, ha establecido un punto de partida para el futuro de la Internet española. La entidad de gestión de derechos de autor, SGAE, demandó a Jesús Guerra, titular del sitio web www.elrincondejesus.com, sosteniendo como argumentación jurídica que servía para intercambio ilegal de obras musicales. “En dicha página web no se almacena ninguno de los archivos cuya referencia se indica (…) no se percibe cantidad alguna directa ni indirectamente relacionada con el servicio (…) El sistema de enlaces o links no supone ni distribución, ni reproducción ni comunicación pública (…) El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet (…) En nuestro Derecho no está prohibido favorecer, orientar o ayudar mediante enlaces en la búsqueda de archivos que contengan obras protegidas para lograr su posterior descarga en las llamadas redes P2P“, señala el juez en una una sentencia histórica

Ya la reflexión que en el auto realizaba sobre las redes de pares para justificar su decisión no tiene desperdicio alguno:

Sin duda que mediante las redes P2P se produce una puesta a disposición del público de obras sin previa distribución de ejemplares. Y este comportamiento puede en muchos casos ir encaminado a una pluralidad de personas. Sin embargo, de nuevo, el tipo legal no cuadra exactamente con el comportamiento de los usuarios de tales redes, puesto que, por un lado, en la mayoría de los casos el usuario tiene como única intención descargar un archivo desconociendo si de la parte de ese archivo que tiene descargada en una parte del disco duro de su ordenador se están descargando a su vez otro usuario o una pluralidad de usuarios. Puede ser perfectamente posible que el intercambio de archivo sea con una única persona.

Carlos Sánchez Almeida, letrado del acusado, cuenta las enormes visicitudes por las que han tenido que pasar y que han terminado de manera satisfactoria: “junto a compañeros de la talla humana y profesional de David Bravo y Javier de la Cueva, he tenido que ver cómo se ceba el poder político y económico en los más débiles, en aquellos que sostienen con coraje el pulso sobre el que se está levantando la futura sociedad del conocimiento.” Sólo mediante una legislación hecha a medida de entidades de gestión e industria del entretenimiento que “puentea” a los jueces, puede evitarse un futuro cada vez más presente. Bienvenidos a una nueva era.

Foto|RocketRaccoon

Fuente:

http://bandaancha.eu/articulo/7157/juzgado-barcelona-afirma-red-p2p-legal

 


Un comentario de la pagina:

La ley Sinde no cambia lo que es legal y lo que no. Simplemente dice que los cierres cautelares, que actualmente los decide un juez, los pasaría a decidir una comisión del Ministerio de Cultura. El problema con la ley Sinde es que se pretende dejar a un lado a los jueces (SÓLO en los cierres cautelares), con el obvio propósito de cerrar webs… que son perfectamente legales y lo van a seguir siendo.

Obviamente esto tiene un nombre, se le llama prevaricar. ¿Quieren cerrar cautelarmente webs que ya han sido absueltas? Pues que consulten primero a un abogado, porque hacer esta clase de cosas se castiga con pena de cárcel.


0 Responses to “Un juzgado de Barcelona afirma que la red P2P es legal.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 1,092,878 hits

A %d blogueros les gusta esto: